Testimonios de Samaritanos

El grupo de Voluntarios Samaritanos. ¿Quienes somos?, ¿qué finalidad tiene?


Parroquia San Francisco de Asís de Contamana

FUNDAMENTO

El voluntario samaritano se inspira en la parábola del buen samaritano, narrada por Jesús, en donde nos ofrece las claves de nuestra acción voluntaria: movidos por entrañas de misericordia actuemos con eficacia ante las necesidades de nuestros hermanos más necesitados.

NUESTRA IDENTIDAD

  • ¿Quienes somos?

    Somos un grupo de personas voluntarias dispuestas a dar nuestro tiempo en favor de los demás, sin esperar nada a cambio.

  • ¿Para qué nació el grupo de samaritanos?

    Para servir y apoyar a nuestros hermanos más necesitados.

  • ¿Qué finalidad tiene?

    Dignificar la vida de las personas más pobres.
    Brindar apoyo integral. (psicológico, moral, bienestar…)
    Concienciar a la comunidad en el valor de la solidaridad
    Detectar las necesidades más urgentes, elaborar proyectos y trabajos mancomunados.

El voluntariado samaritano es la expresión de una fe adulta, que busca ir construyendo una civilización del amor, por caminos de solidaridad, sirviendo especialmente a las personas más necesitadas. Por ello, la gratuidad y la disponibilidad de los voluntarios debe responder como actitud de abrirse al otro y, también, como recepción de la actitud de servicio a los demás.

  • ¿Quiénes pueden ser voluntarios samaritanos? ¿Qué se necesita?

    Querer de verdad, voluntad decidida y comprometida
    Tener sensibilidad social: afectado por la pobreza y los pobres
    Entrañas de misericordia, movidos por la fe
    Responsables y perseverantes
    Regalar disponibilidad y tiempos a favor de los empobrecidos y necesitados
    Actitud de servicio ante los demás

 

A continuación, varios de sus miembros nos relatan sus experiencias en este grupo samaritano de la parroquia de Contamana.

Es grato y emocionante escuchar, sobre nuestro grupo parroquial voluntarios “SAMARITANOS” de Contamana, palabras de aliento que llegan desde muy lejos, desde el viejo continente; elogios que reconfortan y solidifican al grupo, particularmente a mi persona.
El grupo Samaritano, con sus aciertos y debilidades, está presente para cumplir un objetivo, el servir, servir a las personas desvalidas en salud, y en extrema pobreza, sin distinción de ideas, religión, etc.
 

Testimonio Samaritana – Bella Margot: Mi nombre es Bella, soy profesora de la escuela especial CEBE San Francisco de Contamana desde hace más de veintitrés años. La escuela pertenece a la Misión Franciscana. Tengo sesenta y cinco años. Colaboro con la Parroquia con ilusión en todo lo que se necesita … leer más…
 

Testimonio Samaritano – José Reynaldo Amigos de la Asociación, soy José Reynaldo, probablemente el mayor de todos, pero estoy contagiado de aquella juventud que frecuenta el grupo. Respecto a mi permanencia, si mal no recuerdo, creo que soy uno de los “fundadores”, allá por esos tiempos de marzo del 2011, es decir, los 7 años que tiene el grupo Samaritano… leer más…
 

Testimonio Samaritana – Zoila Peres Flores Mi nombre es: ZOILA PERES FLORES
Es grato para mí poder expresar mi saludo y agradecimiento por la noble acción de usted y de los hermanos asociados de amigos para la misión franciscana de Ucayali realizan en bien de la localidad de Contamana.
En el grupo samaritano estoy desde su inicio en el año 2012, con la creciente del rio Ucayali; gracias al padre José Luis Coll, quien … leer más…
 

Testimonio Samaritana – Blanca Érica Me llamo Blanca Érica Souza Fababa, tengo 36 años, pertenezco al grupo de voluntarios samaritanos desde al año 2011, un mes después de su constitución. Decidí pertenecer a este grupo tocada por la necesidad de las personas damnificadas por la creciente del rio Ucayali, puesto que muchas familias se vieron tan afectadas que urgía una ayuda humanitaria y solidaria. Por eso decidí darme tiempo para atender y acompañar a las personas más necesitadas en … leer más…
 

Testimonio Samaritana – Elisa Hola cómo están?
Desde Perú, Contamana, Parroquia San Francisco de Asís, les saludo con mucha emoción.
Soy Elisa. Me enorgullece pertenecer al grupo SAMARITANO, que ya cumplí siete cortos años y soy una de los que inicio el grupo, al igual que muchos.
El ingreso a este grupo fue porque estoy muy cerca y ligada a la iglesia. En ese entonces hubo una transición de relevo de autoridad eclesiástica a nuestra localidad. En 2010 aproximadamente fue cuando llegó el Padre José Luis, quien impulsó diferentes grupos de apoyo para la iglesia.
En este año 2011, hubo una gran inundación, que precisamente para acoger a los hermanos damnificados necesitaban urgente apoyo moral y material. Fue allí cuando … leer más…
 

Testimonio Samaritana – Manuela Os presentamos el testimonio de Manuela Elena Saavedra De Souza, de 50 años de edad y más de 6 años ya con el grupo Samaritano.

¿Qué te impulsó a pertenecer al grupo samaritano?
Primero a invitación de mi compañera de trabajo Zoila Pérez llegué a participar en las visitas a los damnificados de la creciente de ese año, a la campaña de velatos. Es así como inicio mi participación como miembro del grupo Samaritano. … leer más…